Tags

, , , , , ,

Un 3 de diciembre de 1833, entre la dulzura de la caña y la rebeldía del Mar Caribe, en esa pequeña isla de grandes revoluciones llamada Cuba, nacía Carlos Juan Finlay. Sobresaliente médico y científico, Finlay fue quien demostró la propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito.
Mediante  la teoría denominada “metaxénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos“, el Dr. Finlay descubrió la importancia del vector biológico y, aplicándola a la fiebre amarilla, trazó el recorrido hasta llegar al mosquito Aedes aegypti
El progreso se mide en el beneficio de los más necesitados

“En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad.”

Dr. René Favaloro

En GNU Solidario celebramos este gran hallazgo, por cuanto muestra con claridad la simbiosis entre lo natural y lo social. Justamente en el seno de las Unidades Domiciliarias de GNU Health reposa este concepto, mirando siempre los síntomas biológicos de un paciente a través del prisma de la ética y del humanismo médico. Es a través de dichas Unidades Domiciliarias y del nivel de epidemiología que buscamos hilvanar esa red tácita entre los individuos y sus interacciones, entre los macro-organismos y los micro-organismos, entre el evento real y su procesamiento virtual.
Saludamos a todas aquellas personas que día a día construyen en la medicina un cambio social. ¡Felicidades!