India es especial. Es de esos pocos lugares donde vas a dar una conferencia y sales con una lección de vida. Regreso de India lleno de alegría e ilusión. Regreso con energías renovadas y con experiencias imborrables.
Este es mi tercer viaje a India, siempre en el contexto de la Medicina Social. El primero fue a Kerala en 2017 por Swatantra 17. El segundo a Delhi cuando All India Institute of Medical Sciences (AIIMS) adopta GNU Health en 2018. Este último (agosto 2025) por el World Cultural Festival.
En esta ocasión, el viaje ha sido a Muddenahalli, en el estado de Karnataka. La organización One World One Family – OWOF -, en el contexto del World Cultural Festival, me ha otorgado el premio One World One Family en la categoría de Salud.
Haber sido elegido como el representante de España y particularmente en el área de salud me llena de orgullo. Que este reconocimiento haya sido por mi labor en ciencia abierta y por un sistema de salud universal, de calidad y gratuito hace justicia a los más de veinte años de lucha y de nadar contracorriente por un mundo más justo.
La misión One World One Family trabaja en brindar nutrición, educación y salud a los desfavorecidos en India y en 100 países alrededor del mundo.
Durante mi estadía me alojé en el Ashram de Sathya Sai Grama. Comenzaba el día a las 04:30 de la mañana con meditación y yoga. Pude compartir el World Cultural Festival y escuchar las sesiones de Sadguru Sri Madhusudan Sai, a quien estoy profundamente agradecido por invitarme, por compartir su sabiduría y por brindar nutrición, educación, salud y dignidad a los más necesitados. En noviembre de este año 2025 se inaugurará en el lugar donde me he alojado -Sathya Sai Grama- un hospital de 600 camas, el mayor centro de salud gratuito del mundo, que proporcionará atención sanitaria a personas de India y de alrededor del mundo.








El segundo viaje fue a Delhi, invitado por las autoridades del All India Institute of Medical Sciences (AIIMS) en 2018. Tuve el honor de capacitar al equipo liderado por el Dr. Shariff en los conceptos básicos de GNU Health, el sistema de gestión hospitalaria y de salud de Software Libre. Posteriormente, fueron ellos quienes continuaron de manera autónoma con la implementación del sistema, localizándolo y adaptándolo a las necesidades del hospital público más grande de Asia.






El primer viaje a India fue a Kerala en 2017, donde pasé unos días por Swatantra ’17, la 6ª Conferencia Internacional de Software y Conocimiento Libre.



India es un país que me ha recibido con los brazos abiertos, donde la hospitalidad y cariño de su gente me hace sentir en casa. Es un placer y un honor compartir tiempo y espacio con una comunidad que lucha por los mismos principios de equidad y universalidad en salud, ya sea en Kerala, Delhi o en Muddenahalli.
Gracias de nuevo y hasta pronto, India.
You must be logged in to post a comment.