Tags

, , , ,

Una sociedad que esclaviza, tortura y mata a otras especies, es una sociedad enferma. Las medianías de nuestro archipiélago están colmadas de casas y fincas con perros que malviven encadenados las 24 horas del día, bajo sol y lluvia. La vida de muchos podencos se reduce al hacinamiento constante, para que después de la temporada de caza, sus dueños los maten. Los gatos de colonias son víctimas de atropellos, envenenamientos y reproducción descontrolada, sin que haya un control ético de las mismas. Muchos animales abandonados en centros municipales están condenados a muerte. Son algunos ejemplos que nos sitúan en una vergonzosa posición en relación a los derechos de los animales.

Timple, un perrito callejero de Lanzarote, fue brutalmente torturado y asesinado en agosto de 2020. La muerte de Timple, el perrito de nadie y de todos, fue la gota que colmó el vaso. Ese día, un llanto desconsolado inundó Canarias. Lloramos, gritamos, reaccionamos.

La reacción empieza el mismo 7 de agosto. La rabia se convierte en activismo. Desde GNU Solidario comenzamos la campaña “Rompiendo Cadenas“, con el fin de erradicar el maltrato animal en nuestras islas. Contactamos y solicitamos audiencia a la Presidencia del gobierno de Canarias; unimos fuerzas con asociaciones animalistas hermanas; volamos a Lanzarote y firmamos el Pacto de Teguise, documento que adoptado por individuos, instituciones, partidos políticos y municipios en España y Europa.

La movilización generó el compromiso de Presidencia del gobierno de Canarias y que distintas agrupaciones políticas de Canarias (GP Socialista Canario, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias, Agrupación Socialista Gomera) registrasen el 11 de febrero de este año 2021, la Proposición de Ley de Bienestar y Protección Animal , que nosotros denominamos “la Ley Timple“, que en estos momentos se encuentra en trámite. Dicha proposición de ley necesita ser ampliamente revisada y mejorada previo a su aprobación. Puedes leer el contenido y estado de la misa en este enlace https://parcan.es/iniciativas/tramites.py?id_iniciativa=10L/PPL-0005 y hacernos llegar tus comentarios y enmiendas a la cuenta “animalrights@gnusolidario.org

En la reunión mantenida el lunes 27 de septiembre de 2021 entre GNU Solidario y el Gobierno de Canarias, abordamos dicha proposición de ley de bienestar y protección animal de Canarias. Hay mucho por mejorar en la misma, y necesitamos, como comunidad, hacer llegar nuestras peticiones y enmiendas antes que se apruebe. Dicho esto, esta ley sería el primer gran paso para sacar a Canarias del vacío absoluto en el ámbito de los derechos de los animales.

Algunos puntos que GNU Solidario pide incorporar o mejorar en la actual proposición de ley son:

  • Sacrificio cero de animales en centros de acogida.
  • Prohibición de cualquier tipo de experimentación animal (científica, docencia,…).
  • Gestión ética de colonias felinas.
  • Prohibición de cría y venta de animales y fomentar la adopción responsable.
  • Fin de los parques zoológicos y acuarios.
  • Abolición todo tipo de actos y tradiciones que impliquen maltrato.
  • Prohibición del confinamiento / encadenamiento de perros en fincas o casas.
  • Servicio veterinarios público y gratuito.
  • Eliminar el concepto de “perro guardián”
  • Prohibir “animales de producción” para la industria peletera
  • Incluir el Pacto de Teguise

Rompiendo Cadenas será un éxito, porque refleja el grito genuino de la mayoría de canarias y canarios, hartos de la cosificación y explotación de los animales no humanos. La discriminación o situarse en un plano moral superior a otra persona, basado en el sexo, color de la piel, edad, orientación sexual o especie nos empequeñece como personas y como sociedad.

La declaración de Toulon recalca que los animales deben ser considerados universalmente como personas y no como cosas, confiriéndoles personalidad jurídica y derechos. Al igual que nosotros, los animales no-humanos son seres sintientes, con capacidad de tener experiencias subjetivas y de sufrir. Las ratas, cerdos, perros, gallinas, vacas, gatos o pollos no son menos personas que nosotros. No deben ser posicionados en planos morales inferiores.

Timple sufrió la peor cara del ser humano. La cara de la crueldad y el sadismo en su máxima expresión. Nos toca ahora devolverle la dignidad. La ley de bienestar y protección animal de Canarias llevará su nombre, Timple, para que nunca nos olvidemos que él supuso el punto de inflexión hacia una sociedad canaria empática y respetuosa con todas las personas, independientemente de la especie.

Reitero, una sociedad que esclaviza, tortura y mata a otras especies, es una sociedad enferma. GNU Solidario es una organización focalizada en la medicina social. El grado de respeto y compasión en nuestra interacción con la naturaleza y otras especies con las que compartimos este mundo, no sólo denotan nuestra altura moral como individuos y sociedad, sino que son factores fundamentales para el futuro del ser humano en el planeta.